Cuarta Actividad entregable presentada en la Diplomatura de Educación y Nuevas Tecnologías.

Hago una serie de reflexiones de como el trabajo colaborativo mas alla de perspectivas, realidades, es punto clave para la cocreatividad.


La socialización sólo se presenta cuando la coexistencia aislada de los individuos adopta formas determinantes de cooperación y colaboración que caen bajo el concepto general de la acción recíproca.
Georg Simmel.




Un torbellino de realidades, perspectivas y relatividades entre cada individuo en un mundo en donde cualquiera pueda retransmitir sus ideas, inmersos en un solo pensamiento y atreviéndose a ser coparticipes de una creación, haciendo una cadena lo más amplia posible, tratando de llegar a acortar cualquier tipo de brecha, que fácil se lee, es como si estuviéramos en una novela de ficción, en donde ese vaivén de pensamientos y actitudes pueden más que una aptitud, pero en realidad esta es una transición en algunos pasiva y en otros tantos activa, situaciones de búsquedas de equilibrio que atañen a cada sujeto y que denotan su relativa participación, situaciones que la mayoría experimentamos bajo un ambiente claro entonado con un fondo de diversidad en formas de pensamiento y acción.

Se tiene entendido que el trabajo colaborativo conlleva a que las relaciones interpersonales estén trabajando bajo un fin, tienen a bien dar en su mayoría de veces, el resultado de acercamiento voluntario libre bajo un común e inspirador denominador, ya sea para crear, editar, borrar, menciono como ejemplo el caso experimentado dentro y afuera de Max Planck, dentro de la participación en una Wiki como nueva herramienta de colaboración, observando un grupo de personas llevando a cabo un proceso bajo una voluntad noble y guiada por metas usuales e intencionales, que se reúnen con el objeto de plasmar sus ideas en un entorno educativo, no quisiera enfocarme en el tema de nivel, intensidad, calidad, intención, del cuantioso o escaso, por que hurgaría los bordes de cada perspectiva y relatividad, pero si quiera mencionar el punto de vista de adentro porque cada uno interviene libremente bajo su encanto mezclado por la diversidad que le da el real sentido de la practica y uso de esta Wiki como herramienta de trabajo colaborativo, como lo menciona Max Planck, en donde habla de lo que es en el fondo análogo, en el contexto de dentro y afuera, dice que la voluntad es contemplada desde afuera y esta determinada causalmente y que contemplada desde adentro es libre.

Creo en el pensamiento con objetivos claros y sustentándome en las palabras de Einstein en donde menciona que El interés compuesto es la fuerza más poderosa de la galaxia. Donde todos y cada uno están predispuestos con el echo de estar aquí leyendo estas palabras, en donde pretendo afirmar y constatar que la colaboración libre y voluntaria con sentido, da como resultado un amplio impacto y mas grande mundo de posibilidades y creaciones, en pocas palabras facilita cualquier entrega de producto, por así mencionarlo, para mi punto de vista esta percepción es mas valiosa, que un mundo de discrepancias aunado de la carencia de sentido con limites y de ideas forzadas.

Las nuevas y positivas formas de organización así como de comunicación, son cada vez mas revolucionadas en contenido es la gran ventaja o el poder que nos proporciona para hacer y deshacer el Internet, en la aplicación de los variados instrumentos ya sea blogs, wikis, por mencionar algunos usados estos como tecnología colaborativa, confirmando que bajo el constante movimiento de transformación, adecuación, innovación, se sigue promoviendo el termino de “Primavera de las redes”, en donde, se promueve un movimiento global, bajo contextos, transfondo culturales y religiosos diferentes y de todo tipo… , sin olvidar a la contraparte parasita en donde la fragilidad en algunos casos promueve al mal uso de los recursos, sin duda es un buen objetivo y llega a tomar un sentido si se lograra ver como una simple área de oportunidad para la regulación de las emergentes tecnologías.
Las nuevas tecnologías en el ámbito educativo, sin duda han aportado por mucho calidad por sobre el alcance cuantitativo en la aplicación y uso de estas en el aprendizaje, Piscitelli comenta, que hoy día Internet no es tan solo un nuevo medio, sino un espacio virtual en el que pasan cosas. Se trata, más bien, de un territorio potencial de colaboración en el cual pueden desplegarse de manera adecuada procesos de enseñanza y aprendizaje , dentro de contexto, la creación y distribución de contenidos hace mas interesante y da mas valor el hecho de que se comparta, se colabore en un bien general para todos, ya que es de todos la posibilidad de emitir como recibir conocimiento, es dicho que el conocimiento siempre se genera bajo una continua negociación y no será producido hasta que los intereses de varios actores estén incluidos, Johnson (1992). Este sea mi caso en la participación de Wikis y elaboración de textos alusivos a cualquier tema dado, como primer acotación mencionaría el hecho de alternar ideas para comenzar el aprendizaje, ¿Será esta manera de aprendizaje 2.0 evolutiva en corto plazo?, ¿Esta revolución de aprender tendrá mas efectividad conforme los protagonistas integren herramientas Web 2.0?.

bajo mi práctica confirmo que se aprende haciendo, creando, borrando, modificando, se aprende interactuando, con diferentes ideas y maneras de trabajo con otras personas, teniendo interacción fluida por las ambas partes, aprender investigando cada fuente que aporte al trabajo en concreto, categorizando información para después compartirla, de este ultimo termino tomo el aprender compartiendo e intercambiando experiencias y conocimientos de manera bilateral para seguir agregando mas valor a la experiencia expuesta.

Quisiera concluir diciendo que cada una de estas experiencias de aprendizaje favorece por mucho a la constante creación de redes basadas en el intercambio, cooperación y la colaboración de la transformación continúa de conocimiento.





Referencias:

1. Watzlawick, Paul. El sinsentido del sentido. Barcelona, Herder, 1995.
2. David Ugarte. El Poder de las redes (pag 18 a 57)
3. Piscitelli, Alejandro. "La Web como sistema virtuoso/vicioso".
4. Cobo Romaní, Cristobal y Pardo Kuklinsky Hugo. "Aprendizaje colaborativo. Nuevos modelos para usos educativos". Capítulo 5 de Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food.
5. Piscitelli, Alejandro. 2005. Tecnologías educativas. Una letanía sin ton ni son (127-133). En Langebaek, C.H. (ed), Revista de Estudios Sociales, 22.